Os presento mi última receta de crema catalana quemada. Hace unos días me decidí a hacer crema de repostería o pastelera para hacer un pastel de cumpleaños. Y como el resultado fue Brutal, me anime a hacer una receta típica de mi tierra que he comido cientos de veces pero no me atreví a hacer nunca. La Crema Catalana Quemada cremada o crema de Sant Josep.
[highlight]¿Que necesitamos?[/highlight]
- 1 litro de leche ( si puede ser entera )
- 8 Yemas de huevo ( las claras no eh!!)
- 200 gramos de azúcar
- 40 gramos de Maicena ( si no tenemos pues harina normal )
- 1 palo de canela
- 1 piel de limón
Y para servirlo:
- 8 tarrinas para poner la crema .
- 1 quemador para quemar el azúcar. ( lo podéis encontrar en ferreterías. )
[highlight]¿ Cómo se prepara ?[/highlight]
Muy fácil, sin miedo que es cuestión de menear un montón! El secreto es tenerlo todo preparado para ir añadiendo en su justo momento.
- Reservamos medio vaso de leche y el resto de la misma la ponemos a hervir junto la canela y la piel del limón.
- En el vaso de leche añadimos la maicena y removemos hasta su disolución evitando que queden grumos.
- Mezclamos las yemas y el azúcar hasta hacer una mezcla homogénea anaranjada.
- Dejamos hervir un par de minutos la leche con la canela y el limón, aflojamos el fuego a media marcha.
- Añadimos el medio vaso de leche ( con la maicena ) y los huevos con el azúcar en la olla de la leche hervida.
- Seguidamente sin parar de remover a fuego lento esperaremos a que haga un cambio a más espeso y veamos el primer borbotón de hervir. Pero ojo!! No la dejemos hervir nunca. Solo una burbuja.
- Desde la misma olla ya podemos rellenar las tarrinas con un dedo aproximadamente de crema.
- Dejaremos enfriar la crema y luego a la nevera.
[highlight]¿ Como se sirve?[/highlight]
- Cogemos el quemador de azúcar y lo ponemos a fuego muy fuerte. Si es una vitro también, yo lo hago con vitro y ningún problema 🙂
- Añadimos una fina capa de azúcar sobre la crema y seguidamente aplicaremos el quemador sobre el mismo azúcar y …. Humo mucho humo!! Jajaja. Preparar para dejar la cocina llena de humo, así que debajo del extractor a toda marcha.
Yo recomiendo recalentar el calentador cada vez que quememos azúcar para que queden todas las tarrinas igual de bonitas.
Truco: como más azúcar pongamos encima de la crema nos quedara una capa más caramelizada ( dura ) que luego al comer puede llegar a ser molesto si es muy grande, y si no te gusta el sabor del azúcar quemado, podéis añadir muy poco azúcar y quemarlo, tendrá un punto dulce pero sin gusto de quemado.
Que aproveche!!
[highlight]Ingredients de crema cremada:[/highlight]
- 8 rovells d´ou
- 1 litre de llet
- 200 grams de sucre
- 40 grams de midó o Maicena
- 1 canó de canyella
- 1 pell de llimona
- Reservem a part mig got de llet per dissoldre amb la Maicena i posem la resta a bullir amb el canó de canyella i la pell de llimona. A banda, barregem els rovells amb el sucre.
- Treiem la llimona i el cano de la llet bullida i hi afegirem els ous amb el sucre i el got de llet amb midó. Posarem la mescla a foc baix i sense deixar de remenar esperarem que vagi prenent cos just fins que comenci a arrencar el bull, moment en el ja la traurem del foc. És molt important que no arribi a bullir.
- Seguidament abocarem la crema en cassoletes de terrissa individuals i la deixarem refredar a la nevera un cop no estiguin calentes de bullir.
- Abans de servir-la hi tirarem sucre pel damunt i la cremarem amb una planxa de ferro colat ben roenta o cremador de sucre o bé amb un soplet de cuina.
Salut i Mistela!