Sí! Acostumbra a ser uno de los platos más caros en las cartas de los restaurantes y como duele ver esos precios un día me decidí a hacerlo en casa sin pagar los 20 – 25 euros por plato en carta.
En mi receta no añado la cebolla caramelizada por que no la se hacerla, pero todo vendrá.
¿Que necesitamos?
- Solomillo de ternera ( si os gusta el buey pues de buey ).
- Foie fresco ( min un dedo de grosor ).
- 125 ml Pedro Ximénez.
- 20 gr Azúcar.
- Mantequilla.
Para la elaboración del plato un cazo, 2 planchas.
- Primero haremos la reducción de Pedro Ximénez añadiendo los 125ml de Pedro Ximénez y los 30 gramos en el cazo a fuego muy lento.
- Cuando el liquido se reduce casi a la mitad ( empieza a hacer una espuma ) ya podemos apartar el cazo para su posterior emplatado.
- En una plancha muy caliente añadiremos los trozos de Foie tras unos segundos ( 1 min ) le daremos la vuelta y una vez pasado el minuto apartamos la plancha de fuego.
- Para preparar la carne añadiremos la mantequilla a la plancha con el fuego a tope, se derretirá inmediatamente y hasta que no tenga un color marrón clarito no añadiremos la carne.
- La carne como siempre al gusto de cada uno.
- Ahora rápidamente sacamos la carne de la plancha al plato y mientras montamos el foie encima de la carne calentamos un poco la reducción.
- Con un cuchara cogemos la reducción y la tiramos encima de la carne y el foie.
Y todos en la mesa para comer este delicioso plato!
El coste de este plato hecho en casa es mínimo de 1/3 parte de lo que te cobran en un restaurante.
Recomendación: Para comprar un buen foie y no muy caro es mejor comprar un hígado entero cortarlo luego en casa al tamaño que uno quiera. Y los trozos sobrantes al congelador que no le afecta para nada.